El Nihuil Rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza el Dique El Nihuil, en sus 9600 ha de extensión en el que se pueden hacer diversas actividades como para los amantes del windsurf, kitesurf, pesca deportiva, kayak, lancha.
A tan sólo 10 km y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve hace propicio vivir una experiencia única con la compañía de un guía especializado.
Descendiendo desde la el Nihuil hasta Valle Grande nos encontraremos con un serpenteante camino consolidado, El Cañón del Atuel.
Este camino pasa por el impresionante Cañón del Atuel, que en 56 km de ripio y con paredones que pueden llegar a los 260 metros de altura, ofrece un paisaje imponente con formaciones coloridas que dejan maravillados a quienes se internan a través de las numerosas y variadas figuras que el viento, el agua y el tiempo supieron tallar: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes; entre otros, así como de la cadena de embalses y centrales hidroeléctricas que alimenta el mismo Río Atuel.
Vale la pena hacerlo con tiempo, deteniéndose a admirar los paisajes geológicos.
Así llegamos a la presa del Valle Grande, que contiene un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de actividades náuticas. A 37 Kilómetros de la ciudad de San Rafael. Para ello utilizamos la ruta provincial 173 que une San Rafael con la zona del río Atuel y los diques-embalses Valle Grande y el Nihuil, en un recorrido de 85 km en total. Su acceso al valle grande es por un camino totalmente pavimentado. Nos recibe una frondosa vegetación junto al río Atuel que recorre su lecho de piedras ideal para disfrutar de las tardes de sol.
El Paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva, safaris fotográficos, etc.
A la vera del río Atuel, que encierra murmullos de años de historia geológica, se encuentran todos los servicios que el Turista necesita, desde Camping, Cabañas, Hotel, Restaurantes, Proveedurías, complementados por una acorde forestación. También los servicios de Turismo Aventura, que se desarrollan en el lugar, como: Rafting, Kayak, Canotaje, Cabalgatas, Rapel, Escaladas, tirolesa, Trekking, Parapente, Paseo en Catamarán en el lago, Windsurf, Jet esquí, Cuatriciclos.